Teléfono de información

948 70 18 11

Contacto email

info@tafalla.es

Web

http://www.tafalla.es/

Evento

Las fiestas patronales de Tafalla se desarrollan entre los días 14 y 20 de agosto. El día 15 se celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el 16, la de San Sebastián, ambos patronos de la Ciudad.

San Sebastián tenía su ermita-basílica, pero al ser la fiesta litúrgica del santo en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus «juegos, banquetes y risas» y pronto, con sus permisos correspondientes, las trasladaron a la mitad de agosto.

Pronto se le añadió como patrona la Virgen de la Asunción, por ser la titular de la principal iglesia tafallesa. Y así, poco a poco se fue configurando el esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles. La tarde del 14 de agosto resulta peculiar la subida a la Salve. En la iglesia de Santa María, abarrotada de vecinos y visitantes se interpreta la magnífica Salve.

A las ocho de la mañana, después de las dianas, son muy intensos los encierros de toros de lidia. Las mañanas festivas, llenas de alegría, invitan a recorrer las calles con los Gigantes, las rondallas de joteros o a compartir los almuerzos de costillas de cordero, migas o calderetes en los patios y alcacerales.

La presencia musical y la ambientación callejera de las conocidas cuadrillas de jóvenes, las Peñas, dotan de un atractivo especial durante esa semana de agosto.

El programa festivo se completa con corridas de toros y novilladas, teatro infantil, exhibición de deporte rural, verbenas, cine y conciertos para los jóvenes.

Mes del evento
Fecha del evento

  • No hay comentarios todavía
  • Add a review