Teléfono de información

948 54 82 00

Contacto email

webestella@estella-lizarra.com

Web

http://www.estella-lizarra.com/%20

Evento

El viernes anterior al primer domingo de agosto —el Viernes de Gigantes— comienzan las fiestas patronales  de Estella en honor de la Virgen del Puy y del apóstol San Andrés. El domingo, a la procesión del Santo asisten todos los hombres vestidos de blanco, con alpargatas, faja y pañuelo colorados. El desfile religioso termina con la pañuelada: desde la iglesia de San Pedro de la Rúa, los hombres bailando ordenadamente al ritmo de una marcha de Wagner se dirigen al Ayuntamiento.
Todas las mañanas se corre el encierro de vaquillas. A la una de la mañana se baila el Baile de la Era en la plaza de los Fueros.
El Baile de la Era es la danza característica de Estella-Lizarra. Con un desarrollo complejo, las parejas pasan por ritmos distintos —cadena, fandango, vals, jota— para  concluir con las difíciles y enérgicas boleras. El sonido estridente y recio de las gaitas, apoyado por el redoble del tamborilero, se identifica con Estella-Lizarra de donde, durante generaciones, han salido las parejas de gaiteros más cotizadas.
El fin de semana más próximo al 30 de noviembre, se celebran las ferias de San Andrés

Mes del evento
Fecha del evento

  • No hay comentarios todavía
  • Add a review