Localización

Iturraldeko Bidea, 10, 31752, Navarra, España

Página Web y reservas
Email de contacto

info@valledebaztan.com

Teléfono de contacto

608 01 20 50

Descripción del destino

Los dos embalses de Leurtza se construyeron a comienzos del siglo XX, y su explotación se destina a la producción eléctrica a través de la tubería de presión que, tras salvar en una corta distancia un desnivel superior a 250 metros, alimenta la central situada río abajo. Para realizar esta obra se construyó una pista de acceso desde Urrotz, hoy camino rural asfaltado desde la década de los 80, y se habilitó una cantera de extracción de piedra cuyos restos se observan en la orilla derecha del embalse inferior. Al parecer, también existió un proyecto, no llevado a cabo, de canalizar las aguas de la vecina regata de Anizpe hasta Leurtza.

Hoy Leurtza es un lugar donde los valores medioambientales y naturales están protegidos, en convivencia con usos humanos tan diversos como la explotación hidroeléctrica, la actividad ganadera, el uso forestal, la caza, la pesca, la recolección de setas y actividades de ocio como el senderismo, el montañismo o la plácida observación y disfrute de la naturaleza.

APARCAMIENTO Y SERVICIOS: dos zonas de aparcamiento, un panel informativo accesible y con textos en braille. Área Recreativa con mesas y fuente, y un inodoro en la zona de servicios.

SENDERO ADAPTADO: el sendero que rodea el embalse inferior, con una longitud de unos 2 km, ha sido adaptado en su totalidad para personas con visibilidad reducida mediante traviesa de madera a la izquierda y diversos indicadores en braille. Para personas con movilidad reducida o con silla de ruedas, el trazado ha sido adaptado pero en el entorno de la presa inferior hay pendientes superiores al 8%.

Periodo de visita

    mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • Añadir un comentario