Tipo de lugar
Página Web y reservas
Email de contacto

oficinaturismo@pamplona.es

Teléfono de contacto

948 420 700 / 639 780 937

Descripción del destino

CHUPINAZO (Plaza consistorial, ayuntamiento)

Las fiestas de San Fermín comienzan el día 6 de julio a las 12 del mediodía con el chupinazo, el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón principal del ayuntamiento. En la plaza se reúnen más de 12.500 personas en 2.502 metros cuadrados. Con el chupinazo estallan las fiestas y los pamploneses se anudan el pañuelo rojo al cuello.

El chupinazo es el cohete anunciador de las fiestas, que da paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida, desde el 6 de julio a las 12 del mediodía al 14 de julio a las 12 de la noche. El inicio de las fiestas es uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del programa.

El encargado de lanzar el chupinazo este año es el ex futbolista Juan Carlos Unzué.

 

POBRE DE MÍ

Los Sanfermines acaban oficialmente el 14 de julio a las 12 de la noche con el ‘pobre de mí’. Se trata de un acto que reúne a pamploneses y visitantes en la plaza consistorial, aunque esta festiva despedida se extiende también por la plaza del castillo y otras plazas del centro de la ciudad.

El Pobre de mí es la despedida de despedidas, pues durante todo el día los adioses se repiten: el 14 se viven el último encierro por la mañana, el adiós a los gigantes y cabezudos al mediodía y la última corrida de toros de la feria por la tarde.
Con el pañuelico rojo todavía al cuello y una vela encendida en la mano, cientos de personas se congregan ante la iluminada fachada del Ayuntamiento para despedir al Santo y sus fiestas.
Desde el balcón consistorial, el alcalde anuncia el final oficial de los Sanfermines y proclama el ‘Ya falta menos’, con el consuelo de que ya faltan 9 días menos para que comiencen las fiestas del año que viene. Uno de los momentos más emocionantes llega cuando todos los presentes, a las 12 de la noche, se quitan el pañuelico y lo alzan sujetando sus picos con las dos manos. Se entonan el Pobre de mí, diferentes temas sanfermineros y el ‘Ya falta menos’.

Las fiestas de San Fermín han terminado oficialmente. Además de en la Plaza del Ayuntamiento, este acto de despedida se puede presenciar desde la Plaza del Castillo, gracias a una pantalla gigante en la que se muestra el ‘Pobre de mí’. Las peñas suelen elegir este emplazamiento para su adiós a San Fermín. En una procesión a la inversa, tras el Pobre de mí, muchos pamploneses y visitantes se dirigen a la verja de la Iglesia de San Lorenzo, en cuya capilla permanece el Santo, para depositar allí sus velas y pañuelicos en una ceremonia de homenaje y adiós.

 

Noticias sobre San Fermín, Pamplona Actual

  • No hay comentarios todavía
  • Añadir un comentario