Localización

Pl. Consistorial, s/n, 31001 Pamplona, Navarra

Página Web y reservas
Teléfono de contacto

010

Descripción del destino

La Casa Consistorial de Pamplona se encuentra exactamente en el lugar indicado para ella por Carlos III en el Privilegio de la Unión en 1423.

El edificio original, del siglo XV, existió hasta 1752, año en que se construyó uno nuevo, del cual se conserva la fachada.

El edificio actual se edificó en 1952. La fachada es de estilo barroco del siglo XVIII, excepto el remate que pertenece al purismo arquitectónico preludio del neoclasicismo. Es obra del presbítero pamplonés José Zay y Lorda y en ella se pueden observar de abajo a arriba los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. La puerta principal está flanqueada por dos estatuas representando a la Prudencia y la Justicia. Junto a estas esculturas, hay dos placas indicando la altitud de la ciudad: 443,80 metros sobre el nivel del mar en Santander y 444,57 en Alicante.

En el remate, obra de Juan Lorenzo Catalán, destaca una representación de la Fama, acompañada de dos estatuas de Hércules.

También forma parte del remate el reloj que cada seis de julio a mediodía da comienzo a las fiestas de San Fermín. Dicho reloj data del siglo XVIII, aunque su maquinaria fue sustituida en 1991.

Periodo de visita
Tipo de lugar
mood_bad
  • Sin comentarios todavía
  • Añadir un comentario